viernes, 21 de junio de 2013

Reseñas Cineblog: El Planeta de los Simios

Filmoteca Regional, Lunes 24 de Junio

“El Planeta de los Simios” (Franklin J. Shaffner, 1968)

Mucho antes de que Tim Burton metiese sus pringosos dedos en el guión original de Michael Wilson y el creador de la serie “En los límites de la realidad” Rod Serling (basado en una novela de Pierre Boulle, autor también de ‘El Puente sobre el Río Kwai’); muchísimo antes de que Rupert Wyatt nos sorprendiera con la inteligente y entretenida “El Origen del Planeta de los simios” (2011); mucho antes de todo eso el efectivo veterano Franklin J. Schaffner (que hizo sus mejores películas en los 70) dirigió esta obra maestra de la ciencia-ficción con mensaje que no deja de lado la acción, la crítica social y ecológica y la reflexión antropológica y moral, amén de ser un prodigio en maquillaje y poseer uno de los finales sorpresa más sonados de la historia del Cine.

Un grupo de astronautas (liderado por el difunto Republicano Charlton Heston) aterriza en un planeta desconocido tras más de un año de viajar cerca de la velocidad de la luz. Ahora se encuentran en el año 3978 (y partieron en 1972), mientras que para sus cuerpos solo ha pasado un año y medio el Universo ha envejecido 2000 años. Cuando exploran el aparentemente árido planeta descubren una raza de humanoides asilvestrados que son cazados implacablemente como a una plaga por unos enormes simios armados y a caballo.

Apropiándose de algunas interesantes teorías científicas (como la teoría de Einstein de que el tiempo de dilata cuando aumentamos la velocidad) y aplicándolas a sugerentes premisas argumentales (así es como nacen las mejores muestras de ciencia-ficción), Wilson y Serling tejen (apoyándose en un argumento original que cargaba más las tintas de la sátira) un trepidante e inolvidable relato de aventuras futuristas que desarrolla conceptos como el fanatismo religioso, la evolución, la selección natural y la tolerancia hacia lo diferente acompañado de la siniestra partitura de Jerry Goldsmith.

- Para cualquiera que aún no conozca como termina y para muchos que si.

- No pierdan el tiempo los que hace mucho que abandonaron el látex por el píxel..