miércoles, 1 de mayo de 2013

Entrevista a La Momia que Habla

El pasado viernes 26 de Abril tuvimos la suerte de asistir a un directo que nos dejó con la boca abierta: una mezcla de pop con toques de jazz, bossa, country, rock, Indie…

Ocho eran las momias que se encontraban en el escenario de la sala 12&Medio de Murcia, cada una de ellas preparada en su puesto y entregada al máximo a su labor. Esa noche conocimos a Lola a la batería, Rosa al bajo, Mar a la percusión, Malena y María Ángeles intercambiando los roles de solistas y coros, Pepe a los teclados, Josema al saxo y Abel como voz principal haciendo las veces de coro. Pero no quedó todo ahí, sino que con varias de las canciones interpretadas subieron al escenario diferentes productores y colaboradores con los que habían trabajado anteriormente como Jorge Guirao, guitarra de Second, entre otros grandes de la música de nuestro país.

“El nombre del grupo está inspirado en un divertido cuento de Alan Poe: Conversaciones con una momia” nos comenta Abel, voz cantante del grupo.

La Momia que Habla nace en el año 2006 presentándose en sociedad en junio de 2007 con su primer concierto en el mítico Zalacaín de Murcia. Ese mismo año sale a la venta su primer disco Siete preguntas producido por Niki Vudú Marx, con temas propios así como poemas musicados de Benjamín Prado y Neruda. En el año 2009 aparece el segundo largo, producido por Joaquín Talismán, llamado Instrucciones para entender a una momia y a finales del 2012 lanzan su último disco Números Exactos.

Al preguntarles por su motivación a la hora de comenzar una carrera musical responden: “La amistad, el amor por la música y la literatura, creo que en este orden. Éramos amigos mucho antes de comenzar con el grupo”. Abel y Rosa habían participado en los últimos años de la movida madrileña con algunas bandas y cuando vinieron a Murcia, hace 16 años, intentaron continuar: “Yo canté un año con el grupo del que surgiría Second (Phase 90) y después montamos un grupo acústico llamado Todos los vientos que duró unos años. En el 2007 propusimos a las otras momias comenzar con el grupo y aquí estamos” explica Abel.

La organización es la clave fundamental de su éxito como banda: “Marisa es una estupenda escritora que nos ayuda con algunas letras, y junto con Pepe son los letristas de la banda. Ellos me mandan las letras y yo descubro la música que llevan dentro” aclara Abel. Entre los artistas que les han inspirado destacan los siguientes: “Desde Sinatra a Cobain pasando por Caetano Veloso o Burt Bachara. Nos encanta Wilco, Beatles, Fletwood Mac, etc. Así como Drexler, Love of Lesbian, Ross, La buena vida, Nacha Pop...”

“Los tres discos son nuestros hitos” comentan,  pero también destacan: “un proyecto llamado Traduciendo a D en el que Pepe tradujo letras de Dylan que interpretábamos después de manera muy libre. Lo más interesante fue que entre canción y canción había un monólogo del tristemente desaparecido actor Javier Balibrea (que interpretaba a Dylan) con guión del propio Pepe, que contaba su vida , sus influencias, etc. Lo presentamos en tres ocasiones antes de que Javier muriera”.


Al hablar del panorama musical en nuestro país confiesan que cada vez lo ven mejor: “Mucho nivel y mucha variedad, nada que envidiar a ningún otro país. Falta la tradición y cultura musical que permite a cualquier grupito británico vender 4000 discos y ganarse la vida tocando en directo. En España eso es imposible”. 

Desde La Mirilla Recóndita queremos desear mucha suerte a todas y cada una de las momias ¡Esperamos veros pronto de nuevo por tierras murcianas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario