miércoles, 10 de abril de 2013

Entrevista a Jose Bote

"Hay que romper los esquemas manidos y preestablecidos y buscar nuevas formas de acercar el teatro a la gente". 

Aunque Jose Bote estudió Económicas y durante nueve años se dedicó al comercio exterior su inquietud artística, teatral y cinematográfica siempre estuvo ahí. La vida le llevó en primera instancia por un camino pero Jose decidió tomar otro rumbo. En su opinión "una persona siempre está a tiempo de reinventarse".

Hace un año que acabó la Licenciatura en Dirección Escénica y Dramaturgia en la Escuela de Arte Dramático de Murcia pero con anterioridad ya había realizado "diversos talleres de teatro físico así como de cinematografía y cortometrajes con directores tan reconocidos como Abbas Kiarostami".

Nos comenta que donde mejor se desenvuelve es "en la creación colectiva, donde todos los componentes del grupo participan en cada una de las fases de la creación, desde las bases hasta el resultado final". Otro de los campos donde también declara sentirse cómodo "es el teatro físico, que se puede compaginar con la creación colectiva".

 "Hay épocas que son más creativas que otras" nos explica, aunque confiesa que "en las no creativas también está la creación dando vueltas en nuestro interior, es como si se estuviera gestando lo que después se trasladará al papel, a la escena o a la cámara. Lo que vivimos, lo que observamos, lo que leemos, todo forma parte de la creación con la que nos vamos encontrando poco a poco. No busco la creación pero cuando la encuentro no dejo que pase de largo".

Entre los artistas que le han inspirado señala los siguientes: "En teatro podría citar los trabajos inspiradores de los polacos Kantor y Grotowski, el Living Theater, Arístides Vargas, Ariane Mnouchkine, Complicité y Peeping Tom. Y en el cine podría citar tantos que no sabría por dónde empezar, pero por decir algunos: Chaplin, Wilder, Ford, Godard, Vittorio de Sica, Hitchcock, Coppola, Clint Eastwood..." Y añade que "no sólo le inspiran los grandes artistas reconocidos, sino también los pequeños, los sin nombre que te sorprenden en una pequeña sala de Madrid o en una feria de pueblo".

Foto: "Yo soy mi historia"
Trabajo de creación.
Con: Fran Bermejo, Calos T. Blanco, Mar Cánovas, María Martínez y Jose Bote
Dirección: Jose Bote
Estreno en el Centro Párraga el 26 de Enero de 2012.
Funciones en La Chimenea Escénica y La Nave de Puente Tocinos en Mayo de 2012.
Entre los proyectos que ha realizado a lo largo de su carrera  nos habla de los montajes que ha dirigido: "todos los de Teatro de la Entrega: "Dos ojos y una pluma" (2012), un texto propio, “Yo soy mi historia" (2012-2013), un trabajo de creación, "Hipopótamo" (2011), adaptación de "Rinoceronte" de Ionesco, y "Esperando al zurdo" (2009-2010)". También ha escrito y dirigido varios cortometrajes ("Carne de mi carne", "Salir"...) y ha participado como actor en diversos montajes: “Historia del zoo” (2013), "Doce hombres sin piedad" (Teatro Circo de Murcia, 2012), "El alcalde de Zalamea"(2012), "Nuestro pueblo" (2011), "El marqués de Sade" (2011), "De fuera vendrán" (2010) y "La vida es sueño" (2009). 

Mañana jueves 11 de abril estrena “El extraño viaje del pianista” en el Centro Cultural Puertas de Castilla de Murcia, una coproducción con El Hechizo Teatro, proyecto que está compaginando con teatro de calle que saldrá a la luz  en el mes de Junio.

Al preguntarle por el panorama teatral en nuestro país comenta que "está bien, aunque podría estar mejor: Creo que hay numerosos creadores fuera del teatro más comercial que no están lo suficientemente reconocidos. Es cierto que se está empezando a crear una red de salas de teatro alternativas para estos nuevos creadores, pero aún así se fundamenta en los mismos principios que tiene el circuito comercial". Y añade: "Necesitamos recuperar el público de teatro, público que se crea en cualquier lugar, en cualquier tiempo, pillados in fragantis y atrapados por su belleza. Por eso, es también importante desarrollar nuevas formas de hacer teatro, creaciones más verdaderas y honestas que apelen a los principios básicos como son los momentos mágicos, las máscaras, el trabajo físico, el coro o la interacción con el espectador". 

Y concluye afirmando que "el teatro es teatro y no debe dejarse llevar por la preponderancia del cine o de la televisión, es decir, no debe imitarlos sino profundizar aún más en lo puramente teatral. En la Región de Murcia ocurre algo parecido, donde las compañías de toda la vida, sin menospreciar en ningún momento su valía artística, están siempre presentes en los espacios y no hay cabida para nuevos creadores. Es por eso que debemos renunciar a los espacios tradicionales y buscar nuevos espacios alternativos, fomentar el teatro compartido en la calle, en las plazas, en los parques".

Recordad, mañana jueves 11 de abril a las 21:00 horas podéis viajar de la mano del Teatro de la Entrega en el Auditorio Puertas de Castilla de Murcia con "El Extraño Viaje del Pianista"

La primera cosa es un nombre, un bonito nombre de nueve letras. La segunda, aquellos ojos, todo nuestro mundo en los ojos de la gente. La tercera, un barco, lleno de recuerdos, para siempre. La cuarta, una buena historia, y alguien a quien contársela. La quinta, el mar, el inmenso mar, que conmueve y asusta a la vez. La sexta, un viejo marinero que lo sabe todo. La séptima, un piano con un teclado finito, una música de otro mundo. La octava, un viaje, todo escrito, encima. La novena, una escalera y tres escalones, tres pequeños escalones. Y la décima es un hombre, un amigo que me mira, para siempre.” 

Reparto / Dirección: Fran Bermejo y Jose Bote
Autor: Jose Bote. Basado en textos de A. Baricco.
Espacio sonoro y música: Fran Bermejo
Vestuario: Carmen Sánchez
Atrezzo y escenografía: El Hechizo Teatro
Director técnico: Alfredo Angarita
Material gráfico: Diego Lizán
Material audiovisual: Gelen Marín
Asesora italiano: Giuseppina Mascali
Colaboraciones: Puertas de Castilla-Cuartel de Artillería, Taller de costura de San Javier

No hay comentarios:

Publicar un comentario