jueves, 28 de febrero de 2013

Entrevista a Sergio Masgrau

Esta semana nos hemos retrasado un poco en el lanzamiento de la nueva entrevista y en primer lugar queremos disculparnos pero os aseguro que la espera ha merecido la pena. Hoy os presentamos a Sergio Masgrau, un bajista murciano que lleva recorridos varios escenarios de nuestro país.

Al hablar con Sergio de sus inicios en el mundo de la música nos comenta que fueron "como los de casi todo el mundo: tienes tu grupo de amigos con los que compartes afición por la música, vas a tus primeros conciertos, te van pasando material (cassetes, vinilos...)" y lo que era un hobby divertido en un garaje, con el paso de los años le ha llevado a grabar como bajista con una formación musical. 

Para él "lo principal es pasarlo bien, que lo que haces te llene, no importa el nivel que tengas sino más bien el rendimiento que le saques" y lo que empezó como una forma entretenida de pasar el tiempo con los amigos se fue convirtiendo algo más serio: "pasas a ahorrar para comprarte un instrumento mejor, un amplificador mejor, unos pedales y así hasta que te das cuenta que es algo más que un hobby. Pasas a tener otras necesidades y a desarrollar ideas
El ser el menor de cuatro hermanos con gustos musicales muy dispares ha hecho que en su casa se escuchara todo tipo de música: "recuerdo haber escuchado desde Macnamara a U2, de Barricada a Depeche Mode... Por suerte un verano alguien puso en mi casa un vinilo de Los Ronaldos y eso hizo click en mi  cabeza. Después vendrían Guns and Roses, Nirvana, The Black Crowes , The Beatles (sí, algo tarde pero vinieron que es lo importante), los Stones, Los Deltonos, etc."
Al preguntarle acerca de lo que supone tocar en una banda, Sergio nos expone que lo básico es "la armonía musical dentro de una formación, saber qué lugar ocupa cada uno dentro de una canción y desarrollarte como músico aportando tu personalidad en lo que tocas y sobre todo respetar musicalmente a tus compañeros". Añade que, junto con la batería, el Bajo Eléctrico compone la base rítmica "el peso, el groove, son los cimientos" y que no se ve en otra posición que no sea esta. 

En cuanto a la inspiración a la hora de componer nos comenta que en su caso "es más bien espontáneo, al menos en una primera fase. Por mi trabajo paso muchas horas conduciendo y oyendo música,  por lo que al imaginar una línea o una melodía la registro en cualquier cosa y después la desarrollo en casa o en el local. No hay una fórmula mágica". 

Al preguntarle por la música que suele escuchar bromea diciendo que "a día de hoy y en los últimos meses, Nanas Volumen 1 ¡es la mejor manera de dormir a peque!" Sus gustos músicales son bastante clásicos: "me gusta el rock de los 70, el Funky, escucho mucho blues y blues-rock" y si tuviese que destacar alguna banda más actual "The Black Keys suenan brutales, muy frescos aún haciendo lo de siempre".

Entre los proyectos que ha llevado a cabo en su trayectoria musical "Carlos Vudú ha sido hasta el momento el más representativo y el que ha llegado a más gente dentro de las posibilidades que hay. Se hizo con mucho cariño y en un ambiente único, creo que será difícil superar aquello" auqnue nos comenta que "tambien está orgulloso de otros trabajos como Paralelo69 que fué una banda de Rock con mucha energía pero que por desgracia no supimos canalizar bien. Con ellos pisé escenarios muy grandes y delante de varios miles de personas y eso te dispara como músico". Actualmente compagina el trabajo de Carlos Vudú con el proyecto de Cómodo con el que "aunque vamos despacito sí vamos dando pasos seguros" y nos comenta que en breve se firmará con compañía y saldrá el disco que ya está grabado. "No sé si llegará a algo pero me lo paso teta con ésta gente, grandes músicos y mejores personas".

Hablando del panorama musical de nuestro país nos comenta que "si te metes hoy día en ésto para triunfar creo que tienes más posibilidades metiendote a jugar al pin pon. A día de hoy fuera de los 4 ó 5 grandes nadie está viviendo de esto". Pero por otro lado reconoce que hay una cantidad de oferta musical que era impensable hace una década "A veces hay más oferta que demanda, en un fin de semana en Murcia se pueden juntar 10 conciertos interesantes, pero no hay público para tanto y al final la mayoría de conciertos no se llenan". 

Cerramos la entrevista como dijo aquel: "El Rock and Roll es algo muy duro nena ¡pero alguien tiene que hacerlo!"

No podemos despedirnos sin nuestra recomendación semanal. Durante este mes de Febrero y hasta el 30 de marzo se celebra en la sala 12&medio de Murcia el Festival Microsonidos 2013 donde este viernes día 1 de marzo podréis disfrutar de la actuación de Sr Mostaza, Carlos Vudú y el Clan Jukebox así como de Chema y los de Fiar ¡No os lo perdáis!

 

2 comentarios:

  1. ¡Muy buena entrevista! Bien hilado, útil y, sobre todo, muy interesante. ¡Enhorabuena! ¡Sigue así!

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias Carmen! Me halaga escuchar eso de una profesional como tú y me anima a seguir adelante.

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar